domingo, 1 de septiembre de 2013

Turdetania 6/13 o sobre como entrenar por persistencia

Me guardaba la referencia al último libro que he leído estas vacaciones para esta semana. Para muchos "Nacidos para correr" de Christopher McDougall es un libro sobre los Tarahumanas pero yo creo que va más allá.


Ayer haciendo mi tirada larga coincidí con Antonio un compañero de club que también terminó el libro hace poco, los dos coincidimos en que nos gustó más la segunda parte. Aquella en la que el autor pretende demostrar que nuestra especie es lo que es gracias a correr, que somos inteligentes porque en su día la caza por persistencia (correr detrás de una pieza hasta llevarla a la estenuación) nos hizo crecer a nivel cognitivo. Muy bien documentado nos muestra por ejemplo diversos aspectos morfológicos en nuestro cuerpo que verifican que está diseñado para correr. Sí, el libro también habla de los Tarahumanras u rarámuni, una tribu mexicana cuya característica principal es la resistencia corriendo. Quién sabe quizás el viernes en los Alpes si hubiese corrido un tarahumara hubiese ganado al francés Xavier Thevenard (sorpresón el que se llevó el mundo del ultratrail con la victoria de este joven corredor que también ganó con 21 años la CCC UTMB). Miembros de esta tribu ya ganaron legendarias pruebas como la Leadville Trail de 100 millas.
Después de una semana de descanso total venía otra de activismo obligado. No he parado.

LunesPrimera sesión: (mañana)  50' de elíptica (9 km) [1km. midiendo un circuito para hacer serie, cerca de casa]  Segunda sesión:Correr 9 km. Al principio duro, me pesaba la elíptica pero cuando se han soltado las piernas he cogido buen ritmo. Sufriendo un poco, pero hasta el sufrimiento hay que entrenar. Mañana más . Buenas sensaciones. Ahora estirando mientras huelo el jazmín del patio. Buenísimas sensaciones
MartesTercera sesión en el Gimnasio 50' de elíptica 9 km 30' de escaleras 3km y 10' de bici.
MiércolesCuarta sesión 8,5 km. vuelta a Écija.
Viernes: Quinta sesion50' eliptica (8km) y 30' (2,5 km) de escaleras. 

Sabado: Sexta sesión RESTRINGIDO 30 km.


Total: 80 kilometros durante esta semana.

He probado mis fuerzas y he llegado a pensar que McDougall está en lo cierto que nuestra especie nació para correr. La experiencia de ayer sábado ha sido dura, pero he decir que no ha sido lo más duro que he vivido recuerdo con nitidez el sufrimiento cuando me perdí en Pirineos con mis amigos Alberto y Mikel o aquella jornada en la que subí a los Infiernos, incluso aquellas dos jornadas seguidas de Camino de Santiago de 42 kilómetros cada una... Pero lo de ayer sinceramente, fue forzar la máquina. Después de cinco sesiones de entrenamiento y con las piernas a tono me aventuré a hacer el Camino Restringido por el que transcurre parte del recorrido de la prueba de 60,7 km que realizaré el próximo 20 de octubre (la Turdetania), fui con otros diez compañeros del club, todos ellos con mejor preparación estaban desde Raúl García León (campeón de Andalucía de distancia larga en Triatlón), Coca y Juanjo que fueron los más fuertes hasta yo mismo, pasando por expedicionarios del Mulhacen 2013 como Parro, Ángel, Antonio (el lector nombrado antes) y otros nuevos compañeros de andanzas como Joselu y Manuel Molina.
Los primeros kilómetros los hice cómodo, íbamos hablando de todo un poco. Ángel se me acercó y me dijo "de esto escribirás crónica ¿no?" (aquí la tienes) Empezamos a imprimir un ritmo que para mí era excesivo 4'30"/km en el kilómetro 12. Ese es un ritmo de competición para mí pero no de entrenamiento y mucho menos para hacer una tirada larga de 30 km. decidí quedarme atrás. Alfredo (¡grande Alfredo!) en varias ocasiones se dio la vuelta y me dijo "¿Te acompaño?". "No tú a lo tuyo" respondía yo. Me habían dicho que el circuito era circular y que no tenía pérdida así que... tira millas. Entonces empezó esa parte de la soledad del corredor de fondo en el que se dialoga consigo mismo, y he de decir que me resultó una conversación interesante, no exenta de momentos tensos en el que uno criticaba al otro por estar ahí en esas circunstancias y de aquella forma... Llevaba el móvil con el Endomondo, pero sin volumen, para que cada kilómetro no fuese chivando. Resultaba tentador, en el sufrimiento, saber por donde iba y a qué ritmo pero no lo hice hasta que no pude más. Cuando terminé de subir la culebrilla, tuve una necesidad imperiosa de saber en que kilómetro me encontraba. Estaba cansado después de subir por aquel sinuoso trazado que me llevó a un promontorio que apenas disfruté por la situación de ansiedad que me llevaba a abrir el camelback en el que estaba el móvil. Entonces fue cuando vi la distancia que llevaba recorrida:
20,85 km.
Bieeeeeeeen había rebasado los 20 (máxima distancia que he hecho corriendo) y solo me quedaban 9 de bajada, fue un alivio (Después tras la ingesta de un gel que hizo reaccionar a mi cuerpo, de aquella manera, también tuve otro momento de alivio).
Tras la parada técnica liberadora, seguí bajando y más o menos en el kilómetro 28 cuando ya llegaba a las primeras edificaciones cercanas a la urbanización de Guillena en la que habíamos dejado los coches, apareció Miguel Vargas con su coche para llevarme hasta el aparcamiento "¡Aparta de mí este cáliz! yo sigo hasta el final aunque sea de rodillas" quedaba poco y llegué entre vítores y aplausos de mis compañeros que lo habían terminado más o menos un cuarto de hora antes. Palacios se me acercó y me dijo "no pensaba que lo fueses hacer en este tiempo creí que venías peor. Enhorabuena campeón". Sé que Morillo pensó lo mismo aunque no lo dijese.
Con lo de ayer me he convencido (y parece que algún otro, como mi amigo Luis Mateos Gredilla también) de que esto de la Turdetania va en serio.
Mañana a trabajar y conciliar los entrenamientos con vida laboral y familiar otro reto mayor que el de correr 30 kilómetros después de hacer hecho 50 entre semana).

Nota: Sigo teniendo el handicap del peso, con cinco kilos menos hubiese sufrido mucho menos y he de quitármelos de aquí al día de la prueba de hecho cuantos más me quite mejor.
(Objetivo añadido: bajar 5 kilos de aquí al 20 de octubre) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario