lunes, 15 de julio de 2013

¡ Turdetanos Au, Au, Au !


Foto carrera de Bonanza *

Josef Ajram es un tipo de esos que no a mí no me acaba de convencer. Quizás por su excentricidad, y porque su sobrepatrocinio lo alejen de la imagen de autenticidad que busco en esos medioaventureros, mediodeportistas que son lo ultrafondistas o alpinistas. Dista mucho de mi ideal: Iñaki Ochoa de Olza. Erhard Loretan (tercer hombre en conseguir hollar los 14 ochomiles, tras italiano Reinhold Messner y el polaco Jerzy Kukuczha) en una entrevista en El País declaró que le fastidiaban las expediciones comerciales no porque existan, sino por la manera en que encaran las ascensiones. Lo de Ajram es similar, su último reto patrocinado por una famosa bebida energética consiste en realizar siete ironmans, en las siete islas Canarias durante siete días consecutivos. A Josef le moverá una motivación interior (intrínseca), pero claro está que la moticación extrínseca (el patrocinio y remuneración) también está presente.
A mí no me mueve la motivación extrínseca cuando corro, nadie me va a dar un plus por bajar de los 4'/km en los 10K. Claro está que yo corro por una cuestión hedonista, por puro placer. No sé que pasaría si me ofreciesen un patrocinio.
Pero esto no va sobre motivación, sino de aceptación de metas. El último vídeo que he visto de Josef Ajram habla sobre eso, sobre marcarse objetivos para avanzar y en esto he de decir que el corredor de bolsa-fondo lo explica muy bien. Su charla tuvo lugar en el TEDxSevilla este año

.
Lo dice claramente, márcate objetivos a corto plazo alcanzables.

Según Locke y Lathan hay cuatro razones principales por las que la fijación de metas mejora el rendimiento:
  1. las metas dirigen la atención del individuo hacia la tarea,
  2. las metas movilizan el esfuerzo (este esfuerzo está en relación directa con la dificultad percibida de la tarea),
  3. las metas aumentan la persistencia,
  4. las metas alientan el desarrollo de nuevas estrategias para mejorar el rendimiento.
Me he fijado una meta la Maratón de Sevilla 2014, que se celebrará en febrero de 2014. Llevo aproximandamente un año y medio corriendo y esto supone que me presentaré ante la salida de la prueba con un bagaje de dos años practicando running y con un entrenamiento específico de al menos doce semanas a realizar antes de la gran cita. Pero... en la cena de fin de temporada de mi club celebrada el 29 de junio, se me cruzó otro objetivo que aunque tenía pensado realizar en el futuro, aún no creía oportuno encarar, el Trail Turdetania. El compañero Miguel Vargas me insistió y convenció. La Turdetania es una prueba de 55 km con un máximo de once horas para finalizarla. Durante el camino de Santiago hice dos etapas seguidas de 40 km y el año pasado la marcha de San Benito la hice andando hasta el kilómetro 32 y corriendo los 9 restantes, intuí que sería capaz de hacerla y lo haré. Se celebra el domingo 20 de octubre. Tengo tres meses para poner mi cuerpo a tono, entendiendo que al ser una prueba de trail no hay una exigencia a hacerla corriendo, puedes dosificar.
Los autores Vallerand, Deci y Ryan plantean que el nivel de motivación intríseca en el inicio del entrenamiento varia si la meta es a corto o a largo plazo. Cuando una persona inicia una actividad con un nivel de motivación intrínseca bastante bajo, las metas a corto plazo aumentan su competencia ya que confiere a la persona mayor sensación de competencia. Cuando las personas inician una actividad con un nivel bastante elevado de motivación intríseca entonces son las metas a largo plazo, las que aumentan dicha motivación.
Está claro, mi motivación a hacer la Turdetania (a tres meses vista) era baja y la de la Maratón (ocho meses) es alta por lo que combinadas entre sí dan un cocktel motivacional interesante.
Como hay que parcelar y segmentar los objetivos, mi preparación para la Turdetania se iniciará el 20 de julio, siendo esta semana preparatoria.

Las metas volantes serán las siguientes:
  • 20 de agosto: realizar o haber realizado una tirada larga de 21 km. (mi primera mediamaratón)
  • 20 de septiembre: mediante una tirada larga llegar o haber llegado al muro del maratón 30 km.
Meta final: 20 de octubre TERMINAR LA TURDETANIA.

Alea jacta est.

@gorkafm

*Nota: Ayer corrí una carrera popular en Bonanza (barrio del pueblo gaditano Sanlucar de Barrameda) fueron 7.350 mts y los realicé en 35' 18" aún notaba el Mulhacen en mis piernas, no había entrenado en toda la semana, pero me sirvió como entrenamiento. No está mal hacer un entreno por debajo de los 5'/km.


   

1 comentario:

  1. Sin los mismos patrocinios ni facilidades que Ajram seguro que consigues llegar a esa meta. Ánimo en estos meses de preparación.

    ResponderEliminar