sábado, 1 de noviembre de 2014

El espíritu de la maratón (Semana 6/22)



Esta semana está siendo pobre en volumen de kilómetros, era la cuarta semana del reto propuesto por Fraga una semana un maratón en el Endomondo. A diferencia de las otras tres, a no ser de que mañana haga una tirada larga de 20 kilómetros, no conseguiré el reto. He bajado un poco la guardia, quizás porque esta era la semana de los nervios, la semana de la inscripción, la definitiva, la de se-acabó-la-palabrería-ahora-se-confirma-el-deseo. Y se confirmó me inscribí para la Maratón de Sevilla de 2015 y descubrí que el muro no estaba en el kilómetro 35 del próximo 22 de febrero sino que se encontraba a las 10:00 h. de este pasado jueves, día en el que se abrían las inscripciones.
Menudo caos.
La empresa que gestiona la maratón es Motor Press Iberica (MPI a partir de ahora) consiguió un concurso siendo la única empresa que se presentó. El dueño de la maratón es el ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Municipal de Deportes. Antes de la resolución de la licitación (octubre) desde el IMD abrieron un plazo de preinscripción a la que nos presentamos 9.000 personas. Tras la resolución y adjudicación Motor Press Iberica decidió encarecer la prueba no por la fecha en la que se inscribiese el corredor o corredora (ya había preinscritos) sino por tramos de dorsales: los mil primeros en apuntarse pagarían 30 euros, del 1001 al 3000 dorsal 35 euros y así sucesivamente... Apuntar que en esta edición a diferencia de la anterior los clubes andaluces salían de la cuota más barata (23 euros) que este año únicamente se destinaba a los residentes en Sevilla. Según Javier Gabela de MPI en declaración al programa de radio A tu ritmo de Capital Radio (escuchar en 1:39:40) "Nosotros habíamos realizado las dos ediciones anteriores y habíamos perdido dinero, había dos opciones: poner un precio fijo o bien hacer precio gradual, el problema era que con 9000 preinscritos íbamos a tener muchas más pérdidas" si los tramos lo realizaban por fecha.
Decidieron ponerlo por orden de llegada.  En definitiva, se excluía a la masa popular de la provincia sevillana y se exponía a las personas interesadas a correr por un dorsal "baratito" el día de la apertura de inscripciones. Resultado: 10:03 h. el sistema estaba colapsado... Claro, si hay 9.000 preinscripciones que están dándose codazos por entrar pues... se bloquea el sistema. Personalmente intenté varias veces inscribirme y me daba error, curiosamente me decía que no reconocía mi NIF, vamos que no me había preinscrito; la cuota iba subiendo, a las 10:40 ya iba por 45 € lo que suponía que en esos cuarenta minutos 7.000 personas se habrían inscrito. Ahí fue donde me empecé a plantear si realizar el maratón o no, estaban matando el espíritu de mi maratón, pensé realizar el de Badajoz el mes siguiente y descartar la hispalense, hablé con José Luis Sánchez que vendrá a correrla conmigo y de nuevo nos ilusionamos con la de Sevilla, quince euros más no podían acabar con la ilusión de realizar, en mi caso, la primera maratón y en mi casa. Me inscribí y pagué los 45 euros del vellón.
He leído en un post muy bien elaborado que la gama de precios en las maratones ibéricas, variado desde los 15 euros de Badajoz o Palencia hasta los 52,50 de Donostia-San Sebastián.
Motor Press Iberica ha conseguido un contrato de cuatro años, hasta hace dos años el maratón era público y era organizado por el IMD, pero llegó una nueva corporación (adivina las siglas) y externalizó su gestión y organización. Me temo que poco a poco durante estos cuatro años (más dos prorrogables) asistiremos a unos ajustes (como los que se vieron el año pasado en los avituallamientos) recortes y encarecimiento de la cuota de inscripción en pos de la rentabilidad económica.
No quiero terminar sin reconocer que la organización reculó y resolvió de forma positiva el enturto, ya que devolvío a las personas que habíamos estado inscribiéndonos a horas tempranas (en torno a las 10:00) en función del registro de la primera intentona, en mi caso me devolvieron 10 euros, con lo que mi inscripción se ha quedado en 35 euros. Agradecido por la agil resolución, pero con un regusto amargo por tener que pasar por todo esto y reafirmarme en la idea de que el mundo del running se está mercantilizado en exceso. Sino fuese por la pasión y ganas que ponemos en el recorrido hasta la fecha fatídica...
Recomiendo este documental titulado "SPIRIT OF THE MARATHON" (subtitulado en español) donde podemos ver esa ilusión, ese espíritu, ese deseo irrefrenable de tocar la gloria:

    
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario