sábado, 11 de agosto de 2012

Soltando lastre



Mientras escribo esto escucho en ronroneo de una final de consolación femenina de voleibol entre Corea del Sur y Japón.

Estoy contento ya que he cumplido uno de mis objetivos deportivos, hoy después de más o menos dos meses corriendo he llegado a completar una hora. Ya lo había conseguido en el gimnasio haciendo veinte minutos de elíptica, cinta y stepping. Me quedaba el asfalto. Hoy lo he conseguido. Y me siento orgulloso, todos necesitamos objetivos para poder avanzar.
Aquí en Cádiz me he quitado al menos diez grados de calor, con lo que salir a las 12:00 no es ninguna locura. En estos dos meses he hecho alguna que otra, sin ir más lejos este miércoles salí a correr a orillas del Guadalquivir desde el barrio sevillano de San Jerónimo hasta la pasarela de La Cartuja. Desconocía el tiempo que me llevaría, finalmente eran 25 minutos. Eso sí hacía 35 grados.

Japón gana el bronce en voleibol femenino, a ver que dan ahora, que no sea hípica por favor.

Llevaba mi mochila con dos botellitas de medio litro una cayó durante el trayecto y la hora nada más llegar a mi destino.

Kayak, ni tan mal.

El asunto es que a pesar de las pegas que me ponía mi mujer, saberodora de los efectos de la calor vespertina, yo me dije si Carles Aguilar ha hecho 114 km. en el Desert Isostar en el desierto de los Monegros por qué no iba yo a hacer esos apenas 4 km a la orilla de un río. Lo hice. Y no fue tan duro.
Lo de hoy ha sido pundonor, pasado el minuto 50 que era mi anterior límite los minutos caían como horas; en el 58 entraba en la playa La Ballena repleta de turista que aunque estaban a lo suyo seguro que alguno que otro levantaba la mirada del libro para pensar "mira como chorrea, con lo bien que se está aquí sentadito en la tumbona debajo de la sombrilla". Mientras yo miraba como los segundos se precipitaban sin remisión hacia los sesenta minutos esta decadencia temporal era aderezada con un olor intenso a mar que simbolizaba la corona de laurel ,premiando mi primer objetivo serio conseguido.

Sigo peleando con el objetivo más exigente, bajar hasta los 80 kg. antes de que nazca mi segundo hijo. Desde que me lo propuse solo he bajado un kilo, imagino que la falta de la planificación alimenticia tiene la culpa. Veremos en septiembre, tengo de plazo hasta noviembre, si el mozo no se adelanta. Necesito bajar kilos. Solo coger la garrafa de agua de 8 litros para reponer la botella de la nevera y pensar que corro con eso de más... comprendo lo necesario que es bajar.
No miro el kilometraje que hago a la semana, ni por consiguiente lo que tardo en hacer un kilómetro, ahora estoy en fase soltar lastre,  corro a trote cochinero. Ya vendrán nuevos objetivos igual de motivantes.
Sin motivación no hay acción.

(Por cierto la foto que preside el post es del 14 de junio, ahora sudo más.)

No me resisto a pegar aquí una reflexión que hice en Facebook, así lo abro a todo el mundo:

EL DEPORTE Y EL OLVIDO. 
Decía Jorge Luis Borges que él no hablaba de venganzas ni perdones, que el olvido es la única venganza y el único perdón.
Esta sociedad en la que vivimos es proclive al olvido. 
Pasarán dos o tres años y los que ahora nos desgobiernan harán cuatro o cinco concesiones, nos dirán que todo ha mejorado por sus reformas y ya no nos acordaremos de como estabamos antes

. Recuerden esto (sé que se les olvidará) los que ahora recortan, amputan y dinamitan nuestras carteras sabrán como darle la vuelta mediante los medios de comunicación que ya controlan.
¿Acaso vamos a volver a ver un partido de Waterpolo femenino hasta dentro de cuatro años? El lunes que viene ya se nos habrá olvidado que existen otros deportes que no sea el fútbol, ya pensaremos en la primera jornada de liga de fútbol y no recordamos muy bien que era aquello de un ippon en judo.
Ahí están los deportes olvidados y con ellos su deportistas, si no es por los juegos Olímpicos no hubiesemos sabido del coraje de la gimnasta alemana Oksana Chusovitina que con 37 años competía en un deporte donde la juventud parece ser condición necesaria, esta siguio compitiendo porque tenía que pagar el tratamiento médico de su hijo o el de otro gimnasta este irlandés, Kieran Behan, que cuando era apenas un niño, una operación en la pierna le generó tanto daño en los nervios que su pie izquierdo quedó entumecido. Los médicos le dijeron que no podría volver a caminar.Ahí ha estado siendo el segundo gimnasta que representa a su país en unos juegos olímpicos.
Nos olvidaremos de todo y volveremos a reducir al deporte femenino a lo bonito y sensual de un apretado uniforme en las jugadoras de voleibol.
Apuntaremos a nuestro hijo a fútbol a pesar de tener este más capacidad para el atletismo.
Nos olvidaremos.
Todo se nos olvida, eso sí dentro de cuatro años en Río de Janeiro volveremos a vibrar con el ping-pong. Siempre y cuando compita Juanito. Acuerdense de cuando no había ningún Fernando Alonso ¿A cuántos les gustaba la Formula1?
Javier Gómez Noya, plata en triatlón, dijo "Cruzas la línea de meta y solo piensas en que se ha acabado el sufrimiento, y no solo la carrera, sino todo el sacrificio de los últimos años”.
Ellos y sobre todo ellas el lunes volverán a sufrir nosotros o muchos de nosotros a olvidar.



4 comentarios:

  1. Pero Gorka, ¿Cómo se te ocurre salir a correr a esas horas y con ese calor? ¿Qué pretendes, tener un hijo póstumo? A ver si te vas a creer que eso de resucitar es una rutina. Nada macho, a madrugar. Y a comer forrajes variados, que eso de perder peso sin dejar de comer matanza sólo está al alcance de algunos charros salmantinos como éste que te habla, pero eso es porque compartimos gran parte del ADN con el cerdo y al fin y al cabo el chorizo, acompañado de pan y vino no es un alimento que engorde mucho, sin embargo la hierba es capaz de poner una vaca en 700 kilos o más.
    Tengo ganas de volver a coincidir contigo para echar unos trotecillos primero, unas cervezas inmediatamente después y unas coplas a continuación, siempre y cuando no conduzcas, que ya sabes eso que dicen, "conductor, siempre una copla de menos...", o sea que mira a ver si te apuntas a kddalcazar, zona de vinos, que nos darán combustible para el cuerpo, energía para el alma y afinación para la garganta. Te garantizo que pasas de la hora, aunque sea cantando, ya lo verás.
    Un abrazo Gorka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí seguimos. Ciertamente creo que estoy hecho para correr por sensaciones y eso implica no privarme de nada. Me encanta tu filosofía así que la seguiré a raja tabla.
      El año que viene buscamos una carrera a mitad de camino y la corremos juntos Ok?

      Eliminar
  2. Si tu escrito me parece una maravilla, la respuesta de Bracamonte no se queda atrás. Vaya dos genios geniales. Te leo a partir de ahora en este blog también. Y tienes razón, sin motivaciones ni objetivos no se avanza. 'esa actitud es la que cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maru encantado de tenerte por aquí. Terminé 1Q84, siento haberte comentado lo de las lunas ahora andarás mosca. Eso sí cómprate el libro 3 porque el 1 y 2 terminan pero dejan muchas incógnitas.
    Salud,

    ResponderEliminar